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Qué comer para tener energia

n°11
Aguila
El ojo
Enviado el 14-04-2010 a 21:12:43  profilanswer
 

Quiero decir, no para tener prisa todo el rato, como el café, que al final es malo para la salud. Hablo de alimentos que te dan energía, si existen.

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n°12
Laiac
Enviado el 15-04-2010 a 12:48:50  profilanswer
 

Cuando estoy muy cansada suelo tomar chocolate negro ya que no sólo está riquísimo sino que es una fuente increible de energía.  
Si te fijas, los deportistas de alto nivel comen pasta antes de los partidos o competiciones y esto es debido a que los alimentos más energéticos son los carbohidratos, como el arroz y las pastas y sus derivados, los azúcares, los aceites y los frutos secos.

n°15
Ona
Enviado el 16-04-2010 a 16:25:24  profilanswer
 

Las carnes magras como la de cerdo (magra), la carne de ternera (magra), el pollo sin piel y el pavo también son una fuente de energía. Además contienen vitamina B12, que ayuda combatir el insomnio y la depresión.

n°25
Kai Li Min​og
Enviado el 19-04-2010 a 20:18:52  profilanswer
 

Yo apostaría por los frutos secos, el muesli y los cereales integrales. Los azúcares (arroz, pan, pasta, etc) no tanto, porque es energía que se comsume muy de prisa. El chocolate también me parece buena idea, pero lo buscaría sin azucar refinada a ser posible, para evitar lo anterior. Buscaría un chocolate negro con edulcorante natural (fructuosa o maltitol).

n°34
Violeta
Enviado el 19-04-2010 a 23:40:20  profilanswer
 

Yo creo que sobre todo las proteínas, ¿no? Carnes, lácteos, legumbres, huevos. Es verdad lo del chocolate, pero yo creo que la energía que da el azúcar es menos duradera que la de las proteínas.

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n°35
Laiac
Enviado el 20-04-2010 a 10:24:05  profilanswer
 

Kai Li Minog, tengo una duda. Tenía entendido que la pasta está formada por hidratos de carbono de absorción lenta. ¿Por qué la incluyes dentro del grupo de los azúcares y dices que se consumen muy deprisa?

n°51
Ufodoom
Invitado
Enviado el 19-05-2010 a 13:45:32  answer
 

Hola, voy a intentar aclarar ciertos puntos sobre la énergía de cada alimento y cómo se absorbe por el organismo, si me lo permitís.
 
Ante todo, la respuesta rápida a la pregunta, y más abajo las explicaciones. La pasta "normal" se absorbe muy deprisa dado que tiene un índice glucémico (luego lo explico) muy alto. Por eso los deportistas la toman antes de un gran esfuerzo. La pasta integral por el contrario, lo tiene más bien bajo y se absorbe más despacio. Por tanto, depende de qué pasta estemos hablando. Veamos si consigo explicarme adecuadamente:
 
Lo primero, números. Los hidratos de carbono y las proteínas tienen ambos 4 calorías por gramo, es decir 400 por cada 100 gramos. Las grasas tienen 900 por cada 100 gramos.  
 
Los hidratos están sobre todo en los vegetales, los que más grandes cantidades tienen son las legumbres y cereales, arroz, trigo, avena, alubias, lentejas, garbanzos, soja, etc.
Las proteínas se encuentran sobre todo en la carne, dado que el músculo se construye a base de proteínas. Las más ricas en proteínas son el pavo, el pollo, buey, vaca, y pescados como la merluza o el pez espada. El cerdo no es buena opción normalmente, aunque el jamón serrano sí, pero más por el tipo de grasa que contiene.
Las grasas están en los aceites, mantequillas, queso, frutos secos etc.
 
Por supuesto hay que tener en cuenta que normalmente los alimentos llevan un poco de todo. La comida industrial como bollería, fiambres etc suele llevar demasiadas grasas para aglutinar y mucho azúcar refinado, que tampoco es recomendable.  
 
Ahora, división. Las grasas se almacenan en el cuerpo precisamente porque es lo que más energía tiene "en menor cantidad de espacio", por así decirlo. Pero el cuerpo funciona con glucosa, que son hidratos. Por otra parte, sólo se alimenta de la energía de las proteínas cuando no le quedan reservas de carbohidratos ni de grasa, y le cuesta muchísimo.
 
Por tanto, para tener más energía sin arriesgarnos a engordar, hay que consumir muchos hidratos, no muchas proteínas y pocas grasas, digamos 55%, 25% y 20% respectivamente (lo de no comer nada de grasa es malísimo, el cerebro la necesita). Pero no todos los hidratos son iguales. Aquí entra lo que se llama índice glucémico, que digamos que es un número con el que nos hacemos una idea de lo rápido que se absorbe el alimento en el organismo.
 
La cantidad de glucosa en el cuerpo se regula con la insulina. Si nosotros metemos al cuerpo hidratos de absorción muy rápida (azúcar refinado, arroz blanco, pasta "normal" etc) esto produce una explosión de insulina que rápidamente asimila el exceso de glucosa en la sangre y lo convierte en grasas para futuras reservas. Sin embargo, el arroz integral, los cacahuetes etc. se asimilan mucho más despacio, proporcionan energía de manera sostenida y como no inundan el cuerpo con glucosa de golpe, la insulina no lo transforma en grasa nada más llegar.
En internet podéis encontrar tablas donde os dice el índice glucémico de los alimentos más consumidos. Por ejemplo, aquí:
 
http://diabetesstop.wordpress.com/ [...] g-elevado/
 
OJO: un error muy común es pensar que si el índice de un alimento es bajo, engorda menos. Esto es totalmente falso y no tiene relación. Una cosa es lo rápido que se absorbe y la propensión que tengan esos hidratos a convertirse en grasa y otra que no engorde. Este índice sólo se aplica a los hidratos, la grasa no necesita ser convertida en grasa y por tanto tiene índice 0, pero es lo que más engorda ;)
De modo que si queréis mantener la línea os tenéis que fijar tanto en el índice como en las propiedades calóricas.  
 
Muy importantes también son los hábitos. Por la mañana, desayunar fuerte. Avena con leche y plátano es una excelente opción (la avena hervida en la leche a poder ser). Hacer 5 comidas al día, para mantener el suministro de energía, y en las dos últimas comidas, merienda y cena, procurar no comer hidratos ni grasas, sólo proteínas (carnes, pescados no grasos y huevos). Digamos que lo mejor es comer cantidades decrecientes, energéticamente hablando. Empezar el día muy fuerte, comer bien y cenar poco.
 
De vez en cuando unos frutos secos van muy bien. Son altamente calóricos y las grasas que contienen, aunque cuantiosas, son de buena calidad. Lo mejor son las nueces o las almendras. Además tienen gran cantidad de vitaminas, que tampoco deben ser olvidadas, hay que asegurarse de añadir fruta y verduras a la dieta. Además la verdura (salvo las zanahorias y alguna más) suele tener pocas calorías por cada 100 gramos, con lo que nos podemos "hinchar" sin tanto miedo a engordar.
 
Espero haber aclarado algo. Un saludo a tod@s.
 
 
 

Laiac ha escrito :

Kai Li Minog, tengo una duda. Tenía entendido que la pasta está formada por hidratos de carbono de absorción lenta. ¿Por qué la incluyes dentro del grupo de los azúcares y dices que se consumen muy deprisa?


n°55
chemi
Enviado el 08-07-2010 a 16:59:33  profilanswer
 

Estoy muy muy impresionado por tu mensaje, Ufodoom, trabajas en lo de la dietetica, no?

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n°65
Datuprimer​paso
Enviado el 18-08-2010 a 11:22:17  profilanswer
 

Sin duda alguna, la falta de aporte energético de los alimentos, a pesar de consumir una dieta rica y diversa en macronutrientes, es la progresiva pérdida de micronutrientes de los alimentos debido al exceso de riego de las tierras así como a las técnicas de recogida previas a la maduración debido a la importancia dada a la apariencia de los produtos.
Por todo ello cada vez es más necesario, junto a una dieta rica y equilibrada, el consumo de complementos nutricionales que nos ayudan a regular los niveles de consumo de micronutrientes y de esta forma mantener unos niveles de energía adecuados.
 
www.datuprimerpaso.com

n°68
Crisli
Enviado el 02-09-2010 a 11:55:44  profilanswer
 

¡ojo' no te dejes engañar.Si entras a la página que esta al pié, entras en una empresa competencia de Herbalife.Te ofrecen un gel? para comer.

n°71
yoclaudia
Enviado el 25-10-2010 a 10:59:03  profilanswer
 

podrian recomendarme alimentos que sirvan para reforzar el sitema inmunologico? me imagino q hoy en dia hay muco a disposicion con los produtctos probioticos y todo eso... pero no esrtoy muy infomada al respecto... gracias!!! :)

n°72
Kai Li Min​og
Enviado el 31-10-2010 a 00:11:10  profilanswer
 

Laiac ha escrito :

Kai Li Minog, tengo una duda. Tenía entendido que la pasta está formada por hidratos de carbono de absorción lenta. ¿Por qué la incluyes dentro del grupo de los azúcares y dices que se consumen muy deprisa?


 
yo es que me refería a la pasta de harina blanca refinada. sería diferente si fuera pasta integral. claro, por la parte de los cereales (trigo), la pasta es como tú dices, de absorción lenta. pero en cuanto la harina es producto procesado, pasa al grupo de azucares... al menos eso me explicaron una vez... si estoy equivocada, pues pido disculpas...

n°216
andromaca
Enviado el 29-07-2012 a 17:02:14  profilanswer
 

pues yo siempre escuché que la pasta es de absrocion rapida...

n°282
andromaca
Enviado el 10-01-2013 a 12:02:41  profilanswer
 

es cierto lo que dices... yo ultimamente estoy viajando bastante y cada vez termino un poco enferma... tendrias alguna recomendacion para fortalecer el sistema inmuniologico antes de viajar?


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